¿Qué puedo estudiar sin graduado? Hazte entrenador personal

¿Qué puedo estudiar sin graduado?

Qué se puede estudiar sin graduado escolar es una de las dudas que le surge a mucha gente que, por el motivo que sea, no ha obtenido este título.

El graduado escolar, en España, se obtiene tras finalizar con éxito la enseñanza secundaria obligatoria (ESO)

Este título es el que permite seguir cursando enseñanza reglada, es decir, bachillerato o formación profesional.

Sin embargo, existen oficios y profesiones que se pueden estudiar mediante enseñanza no reglada sin haber obtenido el graduado escolar.

Este es el caso de las formaciones de entrenador personal, a las cuales se puede acceder sin graduado de ESO.

En este artículo te explicamos qué es ser entrenador personal, por qué se puede estudiar sin graduado escolar, y las salidas laborales que tiene esta profesión.

Estudiar entrenador personal sin graduado escolar

Estudiar entrenador personal sin graduado escolar es posible, ya que para poder formarse en esta profesión existen varias vías.

De entre todas estas vías, la más rápida es la referente a la formación no reglada.

¿Y qué quiere decir formación no reglada? Pues se refiere a las enseñanzas que no se encuentran reguladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es decir, no aparecen en las leyes educativas vigentes.

Este tipo de formaciones ofrecen la posibilidad de adquirir competencias laborales y transversales, obtener certificados y poder acreditar horas de formación; lo cual es valorado de forma positiva en procesos de selección.

Además, algunos centros de estudios de formación no reglada pueden tener el reconocimiento de un organismo público oficial, como es el caso de APTA Vital Sport.

Esto facilita el poder utilizar la titulación obtenida para presentarse a diferentes procesos administrativos, como es el caso de la acreditación de competencias profesionales en el sector deportivo, y de la cual vamos a hablar a continuación.

¿Y por qué la enseñanza no reglada es la vía más rápida? Porque se trata de formación impartida por escuelas privadas, las cuales suelen ofrecer varias convocatorias anuales.

Además, también existe la posibilidad de estudiar para ser entrenador personal por curso online, de forma que no tengamos que esperar algunas semanas hasta empezar una nueva convocatoria presencial.

En cualquier caso, online y presencial, la titulación que se obtiene es igual de válida.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

¿Qué es el proceso de acreditación de competencias del deporte?

Antes hemos hecho referencia a un proceso de acreditación de competencias profesionales.

La acreditación de competencias profesionales es un proceso administrativo presente en algunas comunidades autónomas de España, y que poco a poco se va implantando en todo el país.

En este proceso, una persona debe acreditar, o demostrar, que ha adquirido las competencias que se solicitan en dicho proceso, y que son coincidentes con las unidades formativas de los Certificados oficiales de profesionalidad.

En las CCAA que requieren esta acreditación, es necesario superarla para poder ejercer la profesión.

Para poder hacer efectiva esta acreditación de competencias la persona deberá aportar:

  • Horas de formación en cursos no reglados (como de los que estamos hablando aquí) realizados prioritariamente en escuelas homologadas por el SEPE, como es APTA Vital Sport.
  • O experiencia laboral en forma de horas cotizadas dentro del sector deportivo.
  • Ambas, es decir, una persona puede aportar un determinado número de horas cotizadas en el sector deportivo, y complementarlas con horas de formación en cursos no reglados realizados prioritariamente en escuelas homologadas por el SEPE.

Por lo tanto, vemos que las enseñanzas no regladas realizadas en escuelas como APTA Vital Sport, permiten poder presentarse a dicho proceso de acreditación de competencias y ejercer como entrenadores personales sin tener el graduado escolar.

Si quieres saber más sobre este proceso, en este artículo te lo explicamos con más detalle.

Ventajas de la formación no reglada de entrenador personal

Ventajas de la formación no reglada de entrenador personal

Un curso de entrenador personal que pertenezca a la formación no reglada, va a presentar una serie de ventajas de cara a estudiante, como son las siguientes:

  • A las personas que cuentan con TAFAD o CAFYD, les va a permitir especializarse en el sector deportivo y del fitness ampliando sus competencias profesionales, mejorando su curriculum, y aumentando su valor en el mercado laboral.
  • Para personas que no han obtenido el graduado escolar, como es el caso que nos ocupa, supone una vía para formarse en una profesión y poder obtener un trabajo que se encuentra en pleno auge.
  • Las personas que hacen un curso de entrenador personal, van a empezar a formarse en materias relacionadas al 100% con las tendencias actuales del mundo del fitness, así como en las áreas que más demanda de trabajo presentan.
  • Se trata de cursos que ofrecen las mismas garantías de calidad y aprendizaje que cualquier otra certificación o formación reglada.
  • En cuanto al curso de entrenador personal de APTA Vital Sport, el número de horas lectivas es de 620, las cuales figuran en el diploma que expide como Escuela homologada por el SEPE, de forma que reúne los requisitos necesarios de cara a la administración autonómica competente para poder obtener la acreditación de competencias.

Este último es un punto importante a tener en cuenta, ya que es posible que algunas formaciones ofrecidas por escuelas de dudosa reputación no sean aceptadas a la hora de presentarse a un proceso de acreditación de competencias profesionales y, por tanto, no servir para trabajar en el sector del fitness.

Qué estudiar para ser entrenador personal sin graduado

Como hemos visto, podemos estudiar un curso para ser entrenador personal sin necesidad de tener el graduado escolar o de ESO.

Actualmente, estas formaciones se imparten tanto en modalidad presencial como online.

El curso online impartido por APTA Vital Sport ofrece el mismo contenido que el curso presencial, presentando la ventaja de que no cuenta con horarios ni tiempo límite para finalizarlo.

Además, una vez superado con éxito, se obtiene el mismo diploma que en el caso de la formación presencial, por lo que a efectos de validez en el proceso de acreditación de competencias va a ser lo mismo.

Ambos cursos de entrenador personal, tanto la versión presencial como la versión online, cuentan con un amplio contenido que es actualizado con frecuencia para poder ofrecer al alumno las tendencias y conceptos más actuales.

Con ello se pretende que, una vez se incorpore al mundo laboral, cuente con una base sólida de conocimiento aplicable a las necesidades actuales de los clientes con los que va a trabajar.

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Salidas laborales de un entrenador personal

Estudiar entrenador personal sin tener graduado escolar es una de las mejores decisiones que se puede tomar en esta situación, ya que las salidas laborales de un entrenador personal son muy numerosas.

Se trata de una profesión que da lugar a trabajar en diferentes ámbitos, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

En la actualidad, el mercado laboral en el mundo del fitness cuenta con una gran demanda de entrenadores personales por parte de centros deportivos, y a nivel personal a través de clientes directos.

Debemos saber que un entrenador personal no solo va a poder trabajar en un gimnasio, ya que una vez finalizada su formación puede optar por especializarse en áreas determinadas del entrenamiento.

Y es que con cuanta más formación cuente un entrenador personal, más fácil le será diferenciarse del resto, y más atractivo resultará de cara a una empresa o a un cliente determinado.

Las principales salidas laborales de un entrenador personal son las siguientes.

  • Trabajar en gimnasios por cuenta ajena, es decir, contratados por la empresa, con un horario y sueldo definidos. Esta suele ser la primera salida por la que opta un recién titulado ya que existe una amplia demanda y permite adquirir experiencia.
  • Trabajar como entrenadores personales autónomos, trabajando de forma independiente con clientes que solicitan sus servicios y utilizando instalaciones de gimnasios, exteriores o a domicilio.

Se trata de una forma de trabajo que requiere estar dado de alta como autónomos, y tener que invertir cierto tiempo en marketing para captar clientes; pero que a cambio permite ajustar nuestro horario y precio por hora de trabajo.

Este punto puede tener, a su vez, múltiples variantes, ya que un entrenador personal se puede especializar en un tipo de cliente con necesidades concretas.

Son algunos ejemplos los entrenadores o entrenadoras especializados en el entrenamiento para mujeres embarazadas, en el entrenamiento para personas con patologías y enfermedades, en la readaptación de lesionados, o en entrenamiento para carreras de obstáculos u OCR.

  • Trabajar como especialistas en alguna modalidad deportiva o disciplina como son los casos de cross training, el entrenamiento funcional, o la halterofilia. Para poder especializarse en estos ámbitos se requiere una formación orientada a ello. En los enlaces que te hemos facilitado puedes ver toda la información sobre estos cursos.
  • Trabajar en residencias, centros de día y centros municipales como monitores de actividad física y recreativa para la tercera edad. Se trata de un tipo de actividad ofrecida por muchos municipios y residencia privadas, debido a los beneficios que tiene el ejercicio en los mayores. Como en el caso anterior, se requiere de una formación específica.
  • Trabajar como entrenador personal online. Esta es una de las vías que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, en parte gracias al avance de la tecnología, y en parte gracias a los beneficios que supone para ambas partes (entrenador y cliente).

Con esta modalidad de entrenamiento personal, un entrenador puede trabajar con muchos más clientes que de manera presencial, optimizando el tiempo de trabajo.

Por otra parte, el cliente no tiene la necesidad de acordar un horario con el entrenador, teniendo que ajustarse únicamente a las pautas de trabajo que establece y cumplir con ellas día a día.

El sector del fitness en la actualidad

El sector del fitness en la actualidad

Por último, vamos a ver un poco más en profundidad el sector del fitness y del entrenamiento en la actualidad.

En las dos últimas décadas, se ha observado un aumento generalizado en la sociedad en el interés por el deporte, la vida sana y el deseo de alcanzar una figura estilizada o musculada.

Esto ha llevado a que los gimnasios hayan visto aumentado su clientela y, que además, se hayan abierto muchos más, e incluso de hayan creado nuevas cadenas de gimnasios.

Todo esto ha supuesto un aumento de la demanda de entrenadores personales, tanto a nivel de contratación por parte de estos centros, como por parte de solicitudes de clientes para entrenamientos por cuenta propia.

Además, el aumento en la afición por actividades como el cross training o las carreras de obstáculos, ha hecho que se requieran más profesionales especializados en estos ámbitos.

No podemos olvidar tampoco el auge de los entrenamientos personales online, los cuales suponen una oportunidad de aumento de ingresos para estos profesionales.


Tras todo lo expuesto en este artículo, podemos ver que una de las mejores opciones para estudiar sin graduado escolar es la de entrenador personal.

El sector del fitness se encuentra en un momento muy bueno de forma, y actualmente sigue creciendo gracias la aparición de nuevas actividades.

Estudiar para ser entrenador personal es, sin ningún tipo de dudas, una opción de valor seguro para poder desarrollar una profesión en el caso de no haber obtenido el graduado escolar.

apta vital sport » articulos » ¿qué puedo estudiar sin graduado? hazte entrenador personal

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.